- La principal causa que propició el conflicto fue una enorme diferencia ideología política, la expansión comunista, y la carrera armamentista
- División definitiva de Europa en dos partes, manifiesta en la influencia estadounidense en la región occidental, y la sovietización de Europa oriental como foco de expansión del comunismo internacional.
- Cuando una zona de influencia era ocupada, controlada y delimitada por alguna de las superpotencias, debía ser respetada por el bloque contrario. Ésta era una regla básica que en caso de incumplimiento, muy especialmente cuando ésta afectaba a territorios incluidos en el perímetro de seguridad de 2 superpotencias, surge el peligro de enfrentamiento directo y la tensión se agrava
- Nueva relación de poder entre las dos superpotencias, que dio lugar a un sistema internacional bipolar en el que la ONU, como actor universal, trató de desempeñar un papel atenuador de la tensión internacional
- Situación de permanente tensión entre los dos bloques, que llegó a estallar en sucesivos conflictos-tipo. Localizados en alguna región de las áreas de influencia de ambos, y ocurridos en momentos de máxima algidez, cuando se estuvo al borde del enfrentamiento directo entre las dos superpotencias, el cual solo se evitó ante el riesgo de iniciar una tercera guerra mundial
- Ambas superpotencias trataron de distinguir entre aliados y enemigos,delimitaron sus zonas de influencia y buscaron ampliarlas a costa del bloque contrario, impidiendo cualquier desviación política e ideológica en sus respectivas zonas
- Puesta en marcha de una carrera armamentista, acompañada de campañas publicitarias destinadas a convencer a las respectivas poblaciones de la necesidad de un rearme acelerado ante la posibilidad de un enfrentamiento internacional.
- El enfrentamiento entre los dos bloques se fue extendiendo paulatinamente al ámbito mundial a partir de los primeros choques en europa.El antagonismo ideológico se amplió y en él se integran factores político, psicológicos, sociales, culturales, militares y económicos, lo que resultó en el involucramiento global.
- Enfrentamiento de ambos bloques, manifestándose principalmente en los puntos que habían quedado sin resolver en los tratados de Yalta y Postdam, en la Conferencia de París
- La Unión Soviética quería difundir por todo el mundo su ideología comunista.
- La adquisición de armas atómicas por parte de los Americanos.
- Los soviéticos temían que los americanos de aliaran con europa para atacar la Unión Soviética
- Estados Unidos quería expandir un tratado de libre comercio a nivel mundial y la Unión Soviética, quería proteger su sistema económico de la globalización, de igual manera la Unión Soviética no quería participar en la economía de Occidente para evitar que su sistema comunista cayera.
- Después de la Segunda Guerra Mundial las potencias existentes estaban devastadas, sin embargo EU y URSS estaban pasando por un gran auge tecnológico y económico y se peleaban por la potencia mundial.
Sean bienvenidos a nuestros blog, nosotros somos alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco y este blog tiene la finalidad de proporcionarles un poco de información sobre lo que fueron los conflictos de la Guerra Fría. Esperamos que les sea de ayuda para algún trabajo , tarea o simplemente para ampliar su conocimiento sobre el tema. ¡Gracias por visitar el blog!
viernes, 25 de abril de 2014
CARACTERÍSTICAS O CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario