viernes, 25 de abril de 2014

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ
Lucha por la repartición de Palestina


A pesar de que este conflicto tuvo un proceso largo, pues sus antecedentes se remontan a 1882, cuando los judíos comienzan a pensar en la posibilidad de un territorio que les perteneciera y surge el programa político del sionismo que se basaba en la unidad cultural del pueblo judío y sostenía crear un estado en Palestina, todo esto inspirado en el pensamiento de un judío de origen Húngaro; Herlz, tuvo dos principales causas: como es bien sabido, la región del Oriente Medio cuenta con grandes yacimientos de petróleo, lo que hacía atractiva la zona para Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Además de que esta zona era colonia perteneciente a Inglaterra.

División de Palestina en 1947
Otro factor era el esparcimiento del pueblo judío por todo el mundo, pues habían sido expulsados de sus tierras en el siglo I y buscaban un lugar para establecerse. Hacia el siglo XIX comenzaron a anhelar con un territorio propio y fijaron la mira en Palestina pues era el lugar que históricamente les pertenece. Esta regi

En un principio la ONU decide dividir Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, y en 1948, apoyados por países occidentales,el 14 de mayo David Ben Gurion proclama la independencia de el Estado de Israel (judío), quien contó con la simpatía de las dos superpotencias en un principio pero también trajo consigo  el descontento de los árabes que habitaban en esa parte del territorio porque se negaban a abandonar sus hogares, dando lugar a conflictos entre árabes y judíos que hoy en día siguen persistiendo e inmediatamente fue atacado por Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano.
Bandera de la República de Israel

Al comienzo, Israel prosperó económicamente pues la migración judía le permitió un desarrollo  benefactor y se le calificó como el “milagro israelí” . A pesar de ésto, Israel había recibido préstamos que rebasaba su presupuesto anual unas cinco veces por lo pronto llegaron conflictos.


Disputa entre la URSS y EUA
Más que un conflicto religioso, fue un conflicto político. En 1952, Gammal Abdel Nasser asumió el poder, y en 1956 adoptó una medida nacionalista que pretendía nacionalizar el canal de Suez lo que significaba imponer tarifas a las entradas y salidas del canal, lo que provocó un descontento a Inglaterra y Francia pues tenían grandes intereses económicos en el canal. Pronto, la URSS toma parte en este conflicto apoyando a Egipto, también Estados Unidos apoya al pueblo judío, lo que tensa la situación, pero finalmente no se desató ningún enfrentamiento pues la ONU interviene y todos se retiran. A pesar de que no hubo enfrentamiento alguno, ni vencedor, Egipto sale beneficiado de esto y se postula como líder del mundo Árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario