1. La nacionalización del Canal de Suez, lo cual causo el descontento de
los ingleses y franceses ya que afectaba su comercio, esto debido a esta zona
era la principal ruta para transportar el petroleo.
2. Descontento de Israel hacia el régimen egipcio. Ya que Nasser
ordeno el bloqueo de los Estrechos de Tiran, que era el principal puerto
mercantil de Israel.
°Nacionalización del Canal de Suez
El canal de Suez es una región que poseía gran importancia económica
debido a los yacimientos de petroleo que ahí se encontraban. Las primeras obras
de excavación dentro de esta región fueron en 1569, sin embargo desde antes ya
era importante para los ingleses debido a que era su principal ruta de
comercialización.
El 26 de julio de 1956
Nasser anunció la decisión de nacionalizar el canal de Suez, esto tuvo dos
objetivos; el primero fue financiar la construcción de la presa de Asuán, y
segundo fue en “venganza” hacia Reino Unido y Estados Unidos ya que no
quisieron financiar la construcción de dicha presa a pesar de que anteriormente
ya se habían comprometido. Esto provocó el descontento de Francia e
Inglaterra ya que tenían interés por la región y además dependían del petróleo
medio-oriental, por lo que el 29 de octubre del mismo año, en conjunto con
Israel, iniciaron una serie de ataques contra Egipto.
°Descontento israelí
![]() |
| Ubicación del Estrecho de Tirán |
En consecuencia a lo
anterior Nasser, ya en la presidencia, fue el principal promotor de las
guerrillas contra los israelíes. Así mismo el 26 de julio de 1956 ordeno el
bloqueo de los Estrechos de Tirán que era el principal puerto mercantil
israelí. En octubre de ese mismo año Egipto formo alianza militar con
Siria y Jordania incrementando la presión sobre Israel.
Desarrollo:
Como respuesta a todo lo anterior Francia ideó un plan con el fin de
atacar Egipto, este se componía de tres fases.
Primero: Un ataque israelí a Egipto.
El 29 de octubre Israel
ordeno movilizar sus tropas lanzando una invasión para llegar fácilmente al
Canal de Suez y tomar por sorpresa al ejercito egipcio, esto resulto exitoso a
pesar de su poca planificación.
Segundo: Un ultimátum franco-inglés a Egipto.
La “oferta” de resolver sus
conflictos de forma alternativa a la guerra fue rechazada por Egipto. Lo que
llevo a la realización de la tercera fase.
Y tercero: Intervención militar de Inglaterra y Francia en la zona
del canal de Suez.
Debido al rechazo de la “oferta” por parte de Egipto, Francia e
Inglaterra procedieron a bombardear territorio egipcio. A lo que Nasser
contraataco hundiendo barcos franco-ingleses en la zona del canal de Suez.
Posteriormente Reino Unido y Francia efectuaron un ataque con paracaidistas
sobre el territorio del canal, debido a esto los israelíes retrocedieron.
Pero el día decisivo fue el 4 de noviembre ya que la península del Sinaí quedo en poder de Israel encontrándose simultáneamente con el ejército egipcio derrotado.
La delegación norteamericana pidió que todas las operaciones militares
fueran suspendidas, así como el retiro de las tropas.
El 6 de noviembre entraba
en vigor la tregua y para el 24 de diciembre las tropas de Inglaterra y Francia regresaban a sus bases militares. Lo que significó el triunfo de
parcial de Egipto y de Israel, ya que Egipto logro la nacionalización del Canal
de Suez y, por su parte, Israel aseguro el paso libre de los barcos por el
Estrecho de Tiran.
Consecuencias:
°La descolonización
Debido a la guerra el proceso de descolonización entra en una fase de
rápida aceleración.
Se da la independencia de Sudán, Túnez y Marruecos (rojo) en 1956;
posteriormente en 1960 de Senegal, Mali, Alto Volta, Costa de Marfil, Dahomey,
Nigeria, Chad, Congo-Brazzaville, Gabón, Madagascar, Camerún y Togo que eran
colonia francesas (azul); en 1961 lo hacen las ex colonias inglesas Sierra Leona y
Tanganika (rosa).
La independencia de Argelia (verde) fue un proceso de descolonización que
se produjo de manera impresionante y dio lugar a muchas muertes.
°Se comenzaron los movimientos de los trabajadores, el primero fue en
marzo de 1960 denominado “La Masacre de Sharpeville”, que fue un incidente que
tuvo lugar en Sharpeville cuando la policía abrió fuego contra una
manifestación que protestaba contra el apartheid (sistema que
conlleva un racismo) en la que 69 africanos murieron y 180 resultaron heridos.
![]() |
| Masacre de Shaperville |




No hay comentarios:
Publicar un comentario