viernes, 25 de abril de 2014

LA COLONIZACIÓN DEL CANAL DE SUEZ

La guerra de Suez fue un conflicto que estallo en el territorio egipcio en 1956 que implico la alianza militar formada por Reino Unido, Francia e Israel en contra de Egipto.
Gamal Abdel Nasser
Se debió a :
1. La nacionalización del Canal de Suez, lo cual causo el descontento de los ingleses y franceses ya que afectaba su comercio, esto debido a esta zona era la principal ruta para transportar el petroleo.
2.  Descontento de Israel hacia el régimen egipcio. Ya que Nasser ordeno el bloqueo de los Estrechos de Tiran, que era el principal puerto mercantil de Israel.

°Nacionalización del Canal de Suez
El canal de Suez es una región que poseía gran importancia económica debido a los yacimientos de petroleo que ahí se encontraban. Las primeras obras de excavación dentro de esta región fueron en 1569, sin embargo desde antes ya era importante para los ingleses debido a que era su principal ruta de comercialización.
El 26 de julio de 1956 Nasser anunció la decisión de nacionalizar el canal de Suez, esto tuvo dos objetivos; el primero fue financiar la construcción de la presa de Asuán, y segundo fue en “venganza” hacia Reino Unido y Estados Unidos ya que no quisieron financiar la construcción de dicha presa a pesar de que anteriormente ya se habían comprometido.  Esto provocó el descontento de Francia e Inglaterra ya que tenían interés por la región y además dependían del petróleo medio-oriental, por lo que el 29 de octubre del mismo año, en conjunto con Israel,  iniciaron una serie de ataques contra Egipto.

°Descontento israelí
Ubicación del Estrecho de Tirán
El descontento israelí data de años anteriores a la Guerra ya que durante su independencia los estados árabes se opusieron, y le declararon la guerra lo que provoco la guerra árabe-israelí, en la que Israel gano, obteniendo su independencia provocando un sentimiento de humillación en los países árabes.
En consecuencia a lo anterior Nasser, ya en la presidencia, fue el principal promotor de las guerrillas contra los israelíes. Así mismo el 26 de julio de 1956 ordeno el bloqueo de los Estrechos de Tirán que era el principal puerto mercantil israelí. En octubre  de ese mismo año Egipto formo alianza militar con Siria y Jordania incrementando la presión sobre Israel.

Desarrollo:
Como respuesta a todo lo anterior Francia ideó un plan con el fin de atacar Egipto, este se componía de tres fases.
Primero: Un ataque israelí a Egipto.
El 29 de octubre Israel ordeno movilizar sus tropas lanzando una invasión para llegar fácilmente al Canal de Suez y tomar por sorpresa al ejercito egipcio, esto resulto exitoso a pesar de su poca planificación.

Segundo: Un ultimátum franco-inglés a Egipto.  
La “oferta” de resolver sus conflictos de forma alternativa a la guerra fue rechazada por Egipto. Lo que llevo a la realización de la tercera fase.


Y tercero: Intervención militar  de Inglaterra y Francia en la zona del canal de Suez.  
Debido al rechazo de la “oferta” por parte de Egipto, Francia e Inglaterra procedieron a bombardear territorio egipcio. A lo que Nasser contraataco hundiendo barcos franco-ingleses en la zona del canal de Suez. Posteriormente Reino Unido y Francia efectuaron un ataque con paracaidistas sobre el territorio del canal, debido a esto los israelíes retrocedieron.
Pero el día decisivo fue el 4 de noviembre ya que la península del Sinaí quedo en poder de Israel encontrándose simultáneamente con el ejército egipcio derrotado.


La delegación norteamericana pidió que todas las operaciones militares fueran suspendidas, así como el retiro de las tropas.
El 6 de noviembre entraba en vigor  la tregua y para el 24 de diciembre las tropas de Inglaterra y Francia regresaban a sus bases militares. Lo que significó el triunfo de parcial de Egipto y de Israel, ya que Egipto logro la nacionalización del Canal de Suez y, por su parte, Israel aseguro el paso libre de los barcos por el Estrecho de Tiran.


Consecuencias:
°La descolonización
Debido a la guerra el proceso de descolonización entra en una fase de rápida aceleración.
Se da la independencia de Sudán, Túnez y Marruecos (rojo) en 1956; posteriormente en 1960 de Senegal, Mali, Alto Volta, Costa de Marfil, Dahomey, Nigeria, Chad, Congo-Brazzaville, Gabón, Madagascar, Camerún y Togo que eran colonia francesas (azul); en 1961 lo hacen las ex colonias inglesas Sierra Leona y Tanganika (rosa). 
La independencia de Argelia (verde) fue un proceso de descolonización  que se produjo de manera impresionante y dio lugar a muchas muertes.
°Se comenzaron los movimientos de los trabajadores, el primero fue en marzo de 1960 denominado “La Masacre de Sharpeville”, que fue un incidente que tuvo lugar en Sharpeville cuando la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba  contra el apartheid (sistema que conlleva un racismo) en la que 69 africanos murieron y 180 resultaron heridos.

Masacre de Shaperville

No hay comentarios:

Publicar un comentario