viernes, 25 de abril de 2014

LA CRISIS DE BERLÍN

Berlín
Alemania es la nación que merece la mayor atención internacional después de la guerra, debido a su pasado nazi, a su completa destrucción y al hecho de haber sido ocupada por las cuatro fuerzas aliadas más importantes:Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos de América y la Unión Soviética.


A principios de 1947 la Unión Americana creó una contrafuerza en puntos geográficos y políticos estratégicos de Europa, con lo que promovió una política de contención soviética. En 1948, después del bloqueo soviético de Berlín, la contención se convirtió en la política oficial de los Estados Unidos de América.

Peter Fatcher


Alemania se convirtió en un botín de disputa entre las grandes potencias. Una vez establecidos en las cuatro zonas de ocupación, los aliados no se pusieron de acuerdo respecto a Alemania. La desnazificación se llevó de manera distinta en cada zona con el fin de borrar toda huella del nazismo y evitar su resurgimiento, así como juzgar a los criminales de guerra nazis. La URSS la nación más castigada  con los enfrentamientos, se cobró las indemnizaciones de guerra desmantelando las industrias alemanas.

Bloqueo de Berlín

En 1948 las política Federal en Alemania Occidental. La respuesta soviética fue bloquear todo abastecimiento de las tres partes de Berlín ocupadas por los occidentales (capitalistas). La tensión era muy alta y es puestas en marcha en EUA, Gran Bretaña y Francia, se empezó a hablar de un gobierno l peligro de una nueva guerra muy grande . Las  potencias capitalistas decidieron no enfrentar el bloqueo por las armas, sino con un puente aéreo para arrojar los suministros diarios a la ciudad.

Finalmente el bloqueo se levantó en mayo de 1949. Las diferencias entre las potencias propiciaron las zonas ocupadas por los capitalistas se unieran para crear la República Federal de Alemania en septiembre de 1949, en la parte soviética y la oriental, nació la República Democrática de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario